16 de diciembre de 2010

LOS RASGOS DE TODO MAESTRO

El siguiente texto es cita de un documento acerca del proyecto para la Fundación Getulio Vargas del Arq. Paulo Mendes da Rocha, dentro del cual, se definen claramente aquellas virtudes que comparten los maestros de arquitectura; estos rasgos, ya citados por Italo Calvino en sus "Seis propuestas para el próximo milenio", son los siguientes:

LEVEDAD
Como resultado de la economía, del conocimiento técnico y del uso de ciertos materiales (no de una infinidad) para producir con austeridad de medios, una gran arquitectura.


Casa en Ubatuba - Angelo Bucci

RAPIDEZ
La rapidez tiene que ver con el proceso creativo, y quiero decir con ello que para solucionar de repente un proyecto tan grande en tan poco tiempo, ha requerido de toda una vida dedicada a la búsqueda del más alto conocimiento, talento, cultura y perfección de la técnica. Es decir, es tan paradójico necesitar muchos años para luego en pocos trazos y bocetos resolver un proyecto.


Trazos y bocetos del Mendes da Rocha para el proyecto de FGV

EXACTITUD
Esta virtud cuestiona: qué tanto sabemos para que los objetos proyectados sean materializados con exactitud? La exactitud está directamente relacionada con el RIGOR a la hora de proyectar y de interpretar un proyecto arquitectónico.


Nueva Galería Nacional - Mies Van der Rohe

VISIBILIDAD
"La visibilidad no es un logro sino una inherente consecuencia" Mientras más se aleje un proyecto de sus consecuencias  visuales, más descontrolado e impredecible será su resultado general como sus detalles. Si viéramos otro caso diría que a un gran músico le basta escribir sus notas en un pentagrama mientras que para el resto vendría interpretarse para oírse a si mismos y ratificar lo que escriben.


Museo de Arles - Enrique Ciriani

MULTIPLICIDAD
Hace referencia a esa pieza o planteamiento que el arquitecto puede usar en distintas ocasiones sin perder su fuerza y presencia, aquello que tiende a convertirse en universal. Por ejemplo: la calle aérea de Ciriani (empleada inicialmente en la Residencial San Felipe en Lima y que luego se la llevó a Francia como principio de muchos de sus edificios residenciales) o la vía pública que utiliza el mismo Mendes da Rocha (alimenta a través de una calle a todos sus edificios solucionando problemas tanto topógraficos como del mismo programa) que está presente en su proyecto reciente de la Universidad de Vigo.


Proyecto para la Universidad de Vigo - Mendes da Rocha

CONSISTENCIA
La buena arquitectura es aquella que se logra a través de varias generaciones y por varios individuos trabajando en equipo, es el proceso de inicio y de perfeccionamiento ininterrumpido que es la arquitectura."Es el arte de empezar y el arte de acabar".


CRONOLOGÍA DE LA ESCUELA PAULISTA
Foto superior: FAU USP - Vilanova Artigas (1961 - 1968)
Foto intermedia: Tienda Forma - Paulo Mendes da Rocha (1987)
Foto inferior: Clínica de Odontología - Angelo Bucci (1998 - 2000)

14 de diciembre de 2010

MATHIAS KLOTZ, UNA APROXIMACION

Hace poco inicié una exploración en la arquitectura moderna en Chile y me llevé una grata sorpresa, encontré más de lo que esperaba hasta tal punto que me voy a tomar el tiempo de redactar acerca de un arquitecto contemporáneo que descubrí bastante cercano a mis ideales y manera de ver las cosas.

Mathias Klotz es un arquitecto egresado de la Universidad Católica de Chile a inicios de los 90, rebelde ante sus contemporáneos ya que como él mismo confiesa, la formación de entonces se basaba en la posmodernidad mientras que él se interesaba por el movimiento moderno, tal vez por este detalle es que nunca practicó en la oficina de ningún arquitecto, y por lo tanto no tiene deudas que pagar ni figuras paternas que matar.

A través de sus proyectos nos ha mostrado su atracción por esa faceta oscura, reflexiva y escéptica de la modernidad; aquel rasgo caracterizado por la resistencia o la negación que encuentra su gran exponente en Adolf Loos y en su cita: “la obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora”. La obra de Klotz básicamente está plasmada en casas unifamiliares, que le han servido como un extenso campo de exploración. Beatriz Colomina afirma acerca de esto: "prácticamente todos los arquitectos de este siglo han elaborado sus ideas más importantes en el proyecto de casas" (Revista 2G - Mathias Klotz)


Para concluir, Klotz es demasiado inteligente como para caer en el regionalismo naïf (ingenuo y espontáneo) o en la infructuosa búsqueda de nuevas formas.

Casa Reutter - Chile (1998)



Casa Ponce - Argentina 2003