El siguiente texto es cita de un documento acerca del proyecto para la Fundación Getulio Vargas del Arq. Paulo Mendes da Rocha, dentro del cual, se definen claramente aquellas virtudes que comparten los maestros de arquitectura; estos rasgos, ya citados por Italo Calvino en sus "Seis propuestas para el próximo milenio", son los siguientes:
LEVEDAD
Como resultado de la economía, del conocimiento técnico y del uso de ciertos materiales (no de una infinidad) para producir con austeridad de medios, una gran arquitectura.
RAPIDEZ
La rapidez tiene que ver con el proceso creativo, y quiero decir con ello que para solucionar de repente un proyecto tan grande en tan poco tiempo, ha requerido de toda una vida dedicada a la búsqueda del más alto conocimiento, talento, cultura y perfección de la técnica. Es decir, es tan paradójico necesitar muchos años para luego en pocos trazos y bocetos resolver un proyecto.
EXACTITUD
Esta virtud cuestiona: qué tanto sabemos para que los objetos proyectados sean materializados con exactitud? La exactitud está directamente relacionada con el RIGOR a la hora de proyectar y de interpretar un proyecto arquitectónico.
VISIBILIDAD
"La visibilidad no es un logro sino una inherente consecuencia" Mientras más se aleje un proyecto de sus consecuencias visuales, más descontrolado e impredecible será su resultado general como sus detalles. Si viéramos otro caso diría que a un gran músico le basta escribir sus notas en un pentagrama mientras que para el resto vendría interpretarse para oírse a si mismos y ratificar lo que escriben.
Museo de Arles - Enrique Ciriani |
MULTIPLICIDAD
Hace referencia a esa pieza o planteamiento que el arquitecto puede usar en distintas ocasiones sin perder su fuerza y presencia, aquello que tiende a convertirse en universal. Por ejemplo: la calle aérea de Ciriani (empleada inicialmente en la Residencial San Felipe en Lima y que luego se la llevó a Francia como principio de muchos de sus edificios residenciales) o la vía pública que utiliza el mismo Mendes da Rocha (alimenta a través de una calle a todos sus edificios solucionando problemas tanto topógraficos como del mismo programa) que está presente en su proyecto reciente de la Universidad de Vigo.
CONSISTENCIA
La buena arquitectura es aquella que se logra a través de varias generaciones y por varios individuos trabajando en equipo, es el proceso de inicio y de perfeccionamiento ininterrumpido que es la arquitectura."Es el arte de empezar y el arte de acabar".