14 de diciembre de 2010

MATHIAS KLOTZ, UNA APROXIMACION

Hace poco inicié una exploración en la arquitectura moderna en Chile y me llevé una grata sorpresa, encontré más de lo que esperaba hasta tal punto que me voy a tomar el tiempo de redactar acerca de un arquitecto contemporáneo que descubrí bastante cercano a mis ideales y manera de ver las cosas.

Mathias Klotz es un arquitecto egresado de la Universidad Católica de Chile a inicios de los 90, rebelde ante sus contemporáneos ya que como él mismo confiesa, la formación de entonces se basaba en la posmodernidad mientras que él se interesaba por el movimiento moderno, tal vez por este detalle es que nunca practicó en la oficina de ningún arquitecto, y por lo tanto no tiene deudas que pagar ni figuras paternas que matar.

A través de sus proyectos nos ha mostrado su atracción por esa faceta oscura, reflexiva y escéptica de la modernidad; aquel rasgo caracterizado por la resistencia o la negación que encuentra su gran exponente en Adolf Loos y en su cita: “la obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora”. La obra de Klotz básicamente está plasmada en casas unifamiliares, que le han servido como un extenso campo de exploración. Beatriz Colomina afirma acerca de esto: "prácticamente todos los arquitectos de este siglo han elaborado sus ideas más importantes en el proyecto de casas" (Revista 2G - Mathias Klotz)


Para concluir, Klotz es demasiado inteligente como para caer en el regionalismo naïf (ingenuo y espontáneo) o en la infructuosa búsqueda de nuevas formas.

Casa Reutter - Chile (1998)



Casa Ponce - Argentina 2003